lunes, 15 de abril de 2013

La sociedad los describe de acuerdo a su experiencia


Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada: de 75  a 90 viejas  o ancianas, y las que sobrepasan los 90 años se les denomina grandes viejos  o grandes longevos. 

La vejez es una etapa de la vida como cualquier otra. Hay definiciones  científicas, biológicas, médicas, geriátricas, psicológicas, etc. De la vejez. Además de todas las definiciones  que encontremos, es igual de importante tomar en cuenta las percepciones y definiciones de la sociedad; de los mismos ancianos, de sus familiares, de sus nietos, etc.
Algunos autores definen la vejez o la tercera edad a partir de los 60 años, otros a partir de los 65-70. Otros simplemente dicen que es una definición social.
Las naciones unidas considera anciano a toda persona mayor de de 65 años para los países desarrollas y de 60 para los países en desarrollo.

Si le preguntamos a una persona de 65 o 70 años su definición de vejez, lo más seguro es que se definiría a sí mismo o tal vez  a su conyugue  o alguna amistad. Si le preguntamos a alguien entre los 40 y 55 años, nos respondería pensando en sus padres. Si le preguntamos a alguien entre los 15 y 30 años nos respondería pensando en sus abuelos o tal vez bisabuelos. La sociedad los describe de acuerdo a su experiencia; es por eso que para alguien la vejez puede describir una etapa feliz y satisfactoria de la vida; pero tal vez alguien más, incluso de la misma edad, puede responder que es una etapa de sufrimiento, enfermedad, padecimientos, etc.

Es por esto que además de las múltiples definiciones y descripciones que pueda haber de la vejez, debemos considerar las familiares y sociales y las de los mismos ancianos.

El envejecer es comúnmente experienciado fisiológicamente como un progresivo decline en las funciones orgánicas y psicológicas  como una pérdida de las capacidades sensoriales y cognitivas. Estas pérdidas son bastante diferentes para cada individuo.
Los ancianos tienen la misma oportunidad de crecimiento, desarrollo, aprendizaje y el tener nuevas experiencias como cualquier otra etapa de vida. Continuamente  nos olvidamos precisamente de eso, que es otra etapa de vida, así que debemos vivirla y respetarla como tal.

Para nadie es desconocido que la vejez conlleva  limitaciones, que las hay sin duda. No obstante, para muchos, esta etapa puede ser sinónimo de libertad:

- Es la etapa en la que ya no hay que complacer a nadie.
Es el tiempo de comprobar los afectos definitivos.

- Ya no hay espacio para las relaciones impuestas o por conveniencia.

- Los horarios ya son relativos.

Se está libre de conflictos sexuales, de luchas y competencias.
   
Puede entonces volcarse la mirada hacia adentro para explorar el mundo interior sin distracciones y agradecer tanta riqueza y oportunidades. Y con esa paz silenciosa, emprender una rutina colmada de lujos.
Cuando tomamos la decisión de llegar a la vejez con una vida plena hasta el último aliento de vida, podríamos llegar a  transmitir una imagen de vejez que sea envidiada y deseada.

Algunas causas de envejecimiento de la población colombiana son:

El aumento de la esperanza de vida, disminución de la mortalidad, el control de las enfermedades infecciosas y parasitarias, el descenso de las tasas de fecundidad, la atenuación del ritmo de incremento de la población y los procesos de migración. A pesar que la migración de las personas mayores de 60 años al exterior es menor del 2% del total, es la migración de los más jóvenes lo que contribuye al envejecimiento del país. Adicionalmente el desplazamiento interno conduce al envejecimiento de los sitios de origen.

Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario