lunes, 15 de abril de 2013

La realidad de nuestros Adultos Mayors



Ser adulto mayor en Colombia es todo lo contrario a lo que debería ser, llamarse adulto mayor es aquel ser humano cuya edad son 60 años o más, en nuestra sociedad no es visto como aquel ser que ha quemado todas las etapas y cuya sabiduría se refleja en sus canas, gozando de una pensión y con sus nieto sentados en sus piernas o leyendo el diario para estar informado, no, este escenario es un privilegio de pocos lastimosamente.
Muchos adultos mayores son abandonados en las calles, son vistos no como aquellos en los que el tiempo ha dejado marcas de arrugas, sino como una persona que requiere atención, con dolores y molestias y todos aquellos gastos que eso implica, esta es la realidad de muchos, cuyo único pecado ha sido cumplir el ciclo natural del ser humano.
No se cuenta con políticas públicas para proteger económicamente la población envejesente. Solo encontramos programas de subsidio para atender a la vejez indigente y algunos casos niveles más bajos del SISBEN.
La protección al adulto mayor aunque está regulada normativamente por la ley 1276 de 2009 no está garantizada.
Vemos a muchas personas mayores trabajando en oficios  informales quienes lo hacen principalmente para ayudar a sus familias.
Y aunque ha habido intentos de varios gobiernos por garantizar una pensión mínima de supervivencia  aún no se ha consolidado una política que garantiza el bienestar de ellos.
Las personas mayores se sienten afectadas emocionalmente por su estado de salud, lo que en nuestro país no es totalmente garantizado.
Entes departamentales y municipales realizan grandes aportes y esfuerzos para ayudar a esta causa, incluso ONG aportan al bienestar de nuestros viejos.
Los adultos mayores son un grupo que día a días van aumentando y son más vulnerables a diversos peligros físicos, psicológicos, económicos y sociales.

Debería existir un poco más de conciencia social  y educación en las generaciones presentes  entendiendo que todo ser humano  en un momento cronológico  llega a la vejez, y que esta es una etapa natural  que debemos aceptar y a la que todos normalmente debemos llegar, y si no lo tomamos de esta manera podemos nosotros mismos rechazar la etapa de la vejez en nuestra vida. 
·  Algunas cosas son todas de: -http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/documentos/boletines/prensa/Situacion_de_los_Adultos_Mayores_en_Colombia.pdf
-http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1276_2009.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario